sábado, 23 de marzo de 2013

Humanidades

Se llaman humanidades porque estudian la parte humana del yo. Al fin y al cabo, no es nuestra anatomía aquéllo que nos hace diferentes, sino nuestras acciones, esas acciones que nos definen como seres racionales. Son ellas las que nos hacen irremediablemente individuales.
Los estudiantes de humanidades nos damos cuenta de ello. Es más, quedamos fascinados por esa cualidad tan singular y por ello dedicamos nuestras vidas a indagar en sus misterios, a descubrir las múltiples facetas que el individualismo nos brinda y a tratar de entender y, al mismo tiempo, a idolatrar a los genios, aquéllos que, conscientes de su propio yo, quisieron dejar su huella en la historia para que su parte humana, tan valiosísima, perdurase por siempre. 
Por supuesto, no se trata de que personas como Machado o Miró fuesen más humanas que cualquier otra, simplemente ellos quisieron (y supieron) dejar constancia de aquellos que los hacía especiales y diferentes del resto de los seres vivos.

Ni siquiera un 10% de los estudiantes de humanidades llegarán a dar cuenta de su humanidad. Pero, a pesar de todo, será esa fascinación por lo que otros consiguieron lo que los convertirá, poco a poco, en expertos en la esencia humana. 
Cuando nos graduemos no tendremos las facilidades que otras personas puedan tener en el mundo laboral y, en cierto modo, y a pesar de las dificultades que encontremos en la sociedad, es un punto a nuestro favor. Saber que no seremos tan objeto del mercado, simples máquinas de trabajar, ganar dinero y comprar productos es algo que me reconforta. 
Nunca podremos ser los grandes magnates de nuestro país, ni gente con demasiado éxito, porque somos, ante todo, expertos en la esencia de lo humano, y como tal, no consentiremos el dejar de ser aquello que es tan nuestro y nos hace diferentes. Señores, nosotros más que nadie, no deberíamos consentir, a cambio de dinero, el dejar de ser personas.

1 comentario :

  1. En definitiva eso es lo más importante "expertos en la esencia de lo humano", si este concepto estuviera más extendido seguro que los acontecimientos recientes habrían sucedido de otra manera. Quizá todos seríamos más humanos o quizá ¿más honrados?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...